En una era de tecnológica, el papel ha sido remplazado
por artefactos que de alguna manera facilitan la distribución de contenidos y
la libre expresión, colaboran también en al enseñanza exitosa de alumnos con
diferentes tipos de aprendizaje, ya que contamos con apoyo visual y auditivo en
la carretera de la información.
A continuación se presentan ventajas y desventajas de los
textos multimodales:
Ventajas
No se gasta papel y así no se cortan más árboles.
Se pueden utilizar fotos, vídeos, música, enlaces, mapas
y otros elementos que ayudan a que la información quede más clara.
Te expresas con mayor libertad.
Se entiende mejor y lo lee más gente.
Puedes proyectarlo en clase o publicarlo para que lo vea
gente desde sitios lejanos.
Puedes ver el trabajo de tus compañeros.
Aprendes a utilizar las nuevas tecnologías.
Entrenamos nuestra capacidad de buscar información.
El trabajo es más activo y divertido
Es un trabajo que realizas con más ganas y que resulta
muy agradable. Estás más motivado.
Si lo haces en equipo es más fácil organizarse y revisar
el trabajo
No cometes tantas faltas de ortografía y la letra es
siempre legible.
Recuerdas mejor lo aprendido
Aumenta nuestra cultura.
Desventajas
Gasto de energía eléctrica
Es más fácil distraerse.
Te puedes distraer con otras páginas.
Puedes tener excusa para no escribir mucho poniendo
imágenes muy grandes.
Te cuesta más realizarlo
Necesitas ordenador, batería y acceso a Internet.
Dependes de la conexión a Internet
Necesitas conocimientos informáticos
Al hablar de textos multimodales dentro del aula, también
hablamos de las TIC’S , (tecnologías de información y comunicación) a continuación
un video que introduce estas innovadoras formas de enseñar.
Volviendo al tema
central podemos concluir que a lo largo del tiempo inevitablemente y como todas
cosas, han ido cambiando los textos escritos, sus tramas, soportes y los modos
de leerlos. La literatura tradicional también ha mostrado variaciones en cuanto
a su estructura y exigencias para con el lector. Actualmente, conviven formas
narrativas, más o menos, canónicas, con la naciente narrativa digital que
comienza a delinearse como un nuevo género.
Así conviven y/o discuten formas ya instaladas de leer
con maneras renovadas, donde el lector es el máximo protagonista. Entonces, es
ineludible comprender el cambio sociocultural que se está produciendo para
lograr un acceso equitativo de todos al conocimiento y a la cultura.
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