Los textos literarios son aquellos en los que lo
más importante para su autor es la escritura en sí, por lo que se utilizan
recursos lingüísticos y se rompe con las reglas de la escritura para crear así
mundos ficticios. En estos textos predomina por parte del autor una intención
artística, es decir, que se intenta realizar una creación con fines estéticos.
Además, presentan la posibilidad de que el lector le otorgue nuevos y distintos
significados a lo escrito, incluso muchas veces presenta un nivel de
connotación explícito que propone esto.
Algunos tipos de textos literarios son:
Narrativo
El texto
narrativo es aquel que relata historias ficticias o imaginarias pero sin
embargo posee una configuración donde los elementos se interrelacionan de tal
manera que cobran vida y la manera en la cuál avanzan deriva finalmente en la
visión de el autor que se transforma en la ilusión de sentir y vivir cada uno
de los detalles expuestos en cada una de las líneas del texto.
Uno
de los autores, a mi consideración que posee en sus relatos una exquisita
habilidad de descripción es H.P Lovecraft.
H.P Lovecraft se caracterizaba por
su mística narración en lugar surrealistas, donde hacía
converger los elementos de su narración en sus situaciones donde los
rasgos más oscuros del ser humano eran expuestos, su manera de desnudar el alma
y exponer los misterios de los sueños y el inconsciente simplemente
cautivan.
El
siguiente relato de alguna manera muestra como fue la vida del Lovecraft
después de la muerte de su madre, una vida que lo llevó a ser el escritor que
conocemos.
Otra
forma de texto narrativo es mediante la historieta.La historieta es la
combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen
como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como
protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás
personajes
.
Algunas
características de la historieta son las siguientes:
La
historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de
manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba
hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen
o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una
breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la
idea representada en la imagen. (http://natystg.blogspot.com/om/)
Uno de nuestros grandes exponentes en este genero es Themo Lobos quien
era autor de la reconocida revista “Mampato” (Mampato es un niño colorín que
viaja por el tiempo, gracias a los poderes de su cinto espacio temporal, junto
a su amigo Ogú )que estuvo diez años en circulación hasta que en 1978 se dejó
de publicar debido a que la dictadura desconfiara del su mensaje.
El maestro Themo muere este año (2012) debido a una enfermedad que lo
agobió, dejando atrás un legado de enseñanzas y creatividad en su gran trabajo,
marcando la infancia y vida de muchos Chilenos.
Poesía
La poesía, aparte de ser la
expresión literaria de la belleza, de encerrar en sí todas las características
de la creación como tal, está avalada por toda una serie de normas, leyes y
teorías que he querido exponer en esta página; así como distintos ejemplos de
cada una de ellas, con la idea, no sólo de que sirvan para mejor entendimiento
de las mismas, sino para que la lectura sea un paseo literario, llenos de olas,
de versos que refresquen nuestra memoria y nuestra alma, si es que existiere.
Todo esto, acompañado por un paseo a través de la Historia de la Poesía
Española: títulos y autores desde sus orígenes a nuestros días, que dieron, y
darán siempre, el máximo valor a la palabra, al arte de la expresión escrita en
versos.
La
poesía también ha sido escape, vida, herramienta metafísica, extensión del
alma, corriente de bajos instintos para muchos escritores a través de los
siglos . En nuestro país tenemos importantes exponentes de la poesía como son
Enrique Lhin, Nicanor parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
Personalmente
Nicanor Parra y Enrique Lihn son mis favoritos, ya que pueden escapar de la
sombra que dejan los premios novels de nuestro país y transformar esta forma de
expresión, en viajes por los recónditos de la naturaleza humana con una belleza
idiosincrática, pintoresca y adornada con la firma personal, que dan cuerpo y
matices únicos en las obras de estos distinguidos escritores.
Este es un extracto de la obra “La pieza oscura” de Enrique Lihn.
La mixtura del aire en la pieza oscura, como si el cielorraso hubiera
amenazado
una vaga llovizna sangrienta.
De ese licor inhalamos, la nariz sucia, símbolo de inocencia y de
precocidad
juntos para reanudar nuestra lucha en secreto, por no sabiamos no
ignorábamos qué causa;
juegos de manos y de pies, dos veces villanos, pero igualmente dulces
que una primera pérdida de sangre vengada a dientes y uñas o, para una
muchacha
dulces como una primera efusión de su sangre.
Y así empezó a girar la vieja rueda —símbolo de la vida— la rueda que se
atasca como si no volara,
entre una y otra generación, en un abrir de ojos brillantes y un cerrar
de ojos opacos
con un imperceptible sonido musgoso.
Centrándose en su eje, a imitación de los niños que rodábamos de dos en
dos, con las orejas rojas
—símbolos del pudor que saborea su ofensa— rabiosamente tiernos, la
rueda dio unas vueltas en falso como en una edad anterior a la invención de la
rueda
en el sentido de las manecillas del reloj y en su contrasentido.
Por un momento reinó la confusión en el tiempo. Y yo mordí largamente en
el cuello a mi prima Isabel,
en un abrir y cerrar del ojo del que todo lo ve, como en una edad
anterior al pecado
pues simulábamos luchar en la creencia de que esto hacíamos; creencia
rayana en la fe como el juego en la verdad
y los hechos se aventuraban apenas a desmentirnos
con las orejas rojas.
Género
dramático
Obra
dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que
consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un
espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de
"drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las
manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo
desenlace es de carácter catastrófico.
El drama
está destinado a la representación ante un público; no puede tener una
extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor,
debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe
poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez
(biblioteca virtual)
A continuación una adaptación de el sololoquio "Ser o no ser"
de una de las obras más populares de todos los tiempos "
Hamlet" de Shakespeare.
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