viernes, 14 de septiembre de 2012

Textos literarios



Los textos literarios son aquellos en los que lo más importante para su autor es la escritura en sí, por lo que se utilizan recursos lingüísticos y se rompe con las reglas de la escritura para crear así mundos ficticios. En estos textos predomina por parte del autor una intención artística, es decir, que se intenta realizar una creación con fines estéticos. Además, presentan la posibilidad de que el lector le otorgue nuevos y distintos significados a lo escrito, incluso muchas veces presenta un nivel de connotación explícito que propone esto.

Algunos tipos de textos literarios son:

 Narrativo

 El texto narrativo es aquel que relata historias ficticias o imaginarias pero sin embargo posee una configuración donde los elementos se interrelacionan de tal manera que cobran vida y la manera en la cuál avanzan deriva finalmente en la visión de el autor que se transforma en la ilusión de sentir y vivir cada uno de los detalles expuestos en cada una de las líneas del texto.

Uno de los autores, a mi consideración que posee en sus relatos una exquisita habilidad de descripción es H.P Lovecraft.



H.P Lovecraft se caracterizaba por su mística narración en lugar surrealistas, donde hacía converger los elementos de su narración en sus situaciones donde los rasgos más oscuros del ser humano eran expuestos, su manera de desnudar el alma y exponer los misterios de los sueños y el inconsciente simplemente cautivan.

El siguiente relato de alguna manera muestra como fue la vida del Lovecraft después de la muerte de su madre, una vida que lo llevó a ser el escritor que conocemos.



  
Otra forma de texto narrativo es mediante la historieta.La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes
.
Algunas características de la historieta son las siguientes:
La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.

La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen. (http://natystg.blogspot.com/om/)

Uno de nuestros grandes exponentes en este genero es Themo Lobos quien era autor de la reconocida revista “Mampato” (Mampato es un niño colorín que viaja por el tiempo, gracias a los poderes de su cinto espacio temporal, junto a su amigo Ogú )que estuvo diez años en circulación hasta que en 1978 se dejó de publicar debido a que la dictadura desconfiara del su mensaje.

El maestro Themo muere este año (2012) debido a una enfermedad que lo agobió, dejando atrás un legado de enseñanzas y creatividad en su gran trabajo, marcando la infancia y vida de muchos Chilenos.



Poesía

 La poesía, aparte de ser la expresión literaria de la belleza, de encerrar en sí todas las características de la creación como tal, está avalada por toda una serie de normas, leyes y teorías que he querido exponer en esta página; así como distintos ejemplos de cada una de ellas, con la idea, no sólo de que sirvan para mejor entendimiento de las mismas, sino para que la lectura sea un paseo literario, llenos de olas, de versos que refresquen nuestra memoria y nuestra alma, si es que existiere. Todo esto, acompañado por un paseo a través de la Historia de la Poesía Española: títulos y autores desde sus orígenes a nuestros días, que dieron, y darán siempre, el máximo valor a la palabra, al arte de la expresión escrita en versos.

  La poesía también ha sido escape, vida, herramienta metafísica, extensión del alma, corriente de bajos instintos para muchos escritores a través de los siglos . En nuestro país tenemos importantes exponentes de la poesía como son Enrique Lhin, Nicanor parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Personalmente Nicanor Parra y Enrique Lihn son mis favoritos, ya que pueden escapar de la sombra que dejan los premios novels de nuestro país y transformar esta forma de expresión, en viajes por los recónditos de la naturaleza humana con una belleza idiosincrática, pintoresca y adornada con la firma personal, que dan cuerpo y matices únicos en las obras de estos distinguidos escritores.


Este es un extracto de la obra “La pieza oscura” de Enrique Lihn.

La mixtura del aire en la pieza oscura, como si el cielorraso hubiera amenazado
una vaga llovizna sangrienta.
De ese licor inhalamos, la nariz sucia, símbolo de inocencia y de precocidad
juntos para reanudar nuestra lucha en secreto, por no sabiamos no ignorábamos qué causa;
juegos de manos y de pies, dos veces villanos, pero igualmente dulces
que una primera pérdida de sangre vengada a dientes y uñas o, para una muchacha
dulces como una primera efusión de su sangre.

Y así empezó a girar la vieja rueda —símbolo de la vida— la rueda que se atasca como si no volara,
entre una y otra generación, en un abrir de ojos brillantes y un cerrar de ojos opacos
con un imperceptible sonido musgoso.
Centrándose en su eje, a imitación de los niños que rodábamos de dos en dos, con las orejas rojas
—símbolos del pudor que saborea su ofensa— rabiosamente tiernos, la rueda dio unas vueltas en falso como en una edad anterior a la invención de la rueda
en el sentido de las manecillas del reloj y en su contrasentido.
Por un momento reinó la confusión en el tiempo. Y yo mordí largamente en el cuello a mi prima Isabel,
en un abrir y cerrar del ojo del que todo lo ve, como en una edad anterior al pecado
pues simulábamos luchar en la creencia de que esto hacíamos; creencia rayana en la fe como el juego en la verdad
y los hechos se aventuraban apenas a desmentirnos
con las orejas rojas.

Género dramático

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.

El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez (biblioteca virtual)

A continuación una adaptación de el sololoquio "Ser o no ser" de una de las  obras más populares de todos los tiempos " Hamlet" de Shakespeare.







No hay comentarios:

Publicar un comentario