viernes, 14 de septiembre de 2012

Textos no literarios




Existen dos tipos de textos no literarios: el normativo y el informativo.

Textos normativos

Se define como aquel texto que entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. Específicamente, señalan cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia para obtener un resultado de un procedimiento.

Su función es apelativa, debido a que su objetivo es que cualquier individuo entienda y comprenda cómo funciona un proceso siguiendo ciertos pasos.

Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.

Características
- Las instrucciones deben ser claras y precisas.

- Los enunciados deben ser cortos.

- Es importante que las instrucciones se presenten secuencialmente, es decir, paso a paso para obtener un resultado.

- El emisor del mensaje debe ser objetivo.

- Se deben definir los términos nuevos antes de utilizarlos.

- El vocabulario utilizado debe ser específico, congruente y sin ambigüedad.

- Se utilizan tecnicismos dependiendo del área tratada.

- El lenguaje utilizado debe ser atrayente para el receptor.

- Las instrucciones comúnmente se apoyan de esquemas o ilustraciones para una mejor comprensión del mensaje.

- Utiliza el infinitivo, el modo imperativo y el modo indicativo y/o formas personales.

Estructura

Está constituida por:

Objetivo presentado: en muchas ocasiones el objetivo queda plasmado en el título, o bien, señalado como introducción al texto.

Instrucciones para la realización del objetivo: comúnmente se presentan divididas en apartados y subapartados, los cuales se apoyan de las sangrías, asteriscos, números o íconos para señalar o secuenciar la serie de pasos.

Ejemplo de receta:


 Textos informativos

Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fácilmente las diferentes partes del texto.
Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinión es un mensaje subjetivo, que depende del punto del vista del autor. En caso de que se lo incluya, el texto del mismo es de su exclusiva responsabilidad.

Clasificación de los textos informativos
Los textos informativos pueden clasificarse en:
 Periodísticos: La información periodística puede ser oral (radio, televisión) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a través de medios visuales o gráficos.
       Científicos: La información científica recibe el nombre de  informe.     Es elaborado por los científicos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado después de analizar las mismas. Los temas tratados son específicos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas.
a
En los textos informativos, se esfuerza por ordenar la información en una secuencia lógica.

Ejemplo
- Desde la mañana, grandes y chicos salían a las calles, luciendo alegres disfraces para celebrar la llegada de la nueva estación.

- La celebración culminaba con la coronación de la reina y el rey feo, que bailaban la última pieza, bajo las estrellas.

- Por la tarde, grandes carros alegóricos, adornados con flores recorrían las calles; al atardecer, se iniciaba el baile callejero.

- Hasta hace algunas décadas, se celebraba en todo Chile, la Fiesta de la Primavera.
 
Para ordenar este texto, debes encontrar las respuestas de las siguientes preguntas: ¿A qué acontecimiento se refiere el texto?¿Qué caracterizaba a esta celebración?¿Cómo se desarrollaba la fiesta en la tarde y en la noche?¿Qué evento ponía fin a los festejos?

En este caso, además de describir la Fiesta de la Primavera, el emisor nos dice en qué momento del día se desarrollaban los festejos. La información está ordenada en el tiempo. La secuencia temporal es otro elemento importante que nos ayuda a organizar un texto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada